Zelai



El concepto de tapa que tenemos hoy día ha cambiado mucho en los últimos años, un repentino y brusco cambio propiciado por los avances en materia gastronómica, la proliferación de un turismo extranjero y más próspero económicamente y la urgente necesidad de cambio. Pero todo tiene un comienzo y en esos albores de cambio Zelai se convirtió en uno de los pioneros en ese concepto de tapa, un pequeño bocado más adaptado a los vientos de cambio, fusionado y con no pocas novedades. Y de eso hace más de diez años. 

Los propietarios de este singular local, Paloma y Xabier, han conseguido en este tiempo hacerse un hueco importante en los paladares de la ciudad, y lo han hecho sorteando obstáculos pero siempre con una imagen de negocio atractiva, cálida y profesional. Uno de los puntos que más destaco de Zelai es su decoración y ambientación: tres zonas divididas en recibidor, zona de barra para tapeo más casual y mesas bajas en el comedor rematado por un patio acristalado, que junto con la vegetación presente y las maderas naturales hacen de este establecimiento único en la ciudad. Elegancia es lo que resume su arquitectura.

Y esta calidad, modernidad y sofisticación puede verse también en su carta. Reinterpretaciones de la cocina mediterránea y vasca y un gusto muy refinado para los productos utilizados. En el sentido más amplio de la palabra estaríamos hablando de la tapa contemporánea de Sevilla, y aquí podemos encontrar muchos ejemplos de ello, empezando por uno de los productos más importantes de Andalucía, el atún. El Tataki de atún rojo de Zelai es uno de los mejores de la provincia, un buen taco de atún, jugoso y adornado con jengibre y sésamo, es uno de sus mayores aciertos y especialidades, imposible irse de allí sin catarlo.

La evolución en Zelai es marca de la casa, han sabido mantener propuestas clásicas en su carta que nunca fallan con novedades, en la actualidad fusiones asiáticas. Su Hamburguesa de buey con mayonesa de curry es otro perfecto ejemplo de esas tapas vanguardistas que nunca pasan de moda. La carne en su punto, con cebolla crujiente y una salsa de curry que acompaña como un guante a la carne, pocas veces una "mini" hamburguesa ha estado tan deliciosa como ésta. 

La carta de tapas es muy variada, una de las propuestas frescas que la adornan y recomendamos es su Capuchino de mejillón, una perfecta tapa-cóctel irresistible para los amantes del marisco y que en verano seguro dará que hablar, al igual que lo sigue haciendo su Ceviche peruano

Y otro de las que no faltan es el Risotto de Idiazábal, para los que gusten del arroz y el queso, nada mejor que esta especialidad de la casa, un queso de oveja, el Idiázabal que quedará fijo en el paladar de los comensales. Si tuviera que probar los mejores risottos de la ciudad, sin duda uno de ellos sería el de Zelai.

Como vemos nada es al azar, todo en este establecimiento está pensado al detalle. Una carta equilibrada, unos precios que salen por algo más de la media, un interior sofisticado y luminoso y una apuesta fiel por la tapa de fusión hacen de Zelai uno de los más recomendables a la hora de probar tapas exquisitas, ya sea en barra en el comedor. Una primera experiencia sobresaliente. Volveremos.


Dirección: Calle Albareda, 22 (41001) Sevilla

Teléfono: 954 229 992 

Web: Enlace

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.