La Casapuerta



De la gastronomía andaluza puede decirse que aunque no haya tocado techo, está cerca de conseguirlo. Materia prima, buen producto, excelente temperatura y una profesionalidad en aumento hacen que en el sur de España coincidan varios aspectos determinantes para que exista una "buena salud culinaria". De entre estos manjares de nuestra tierra hay uno que quizás está por encima del resto, el atún, el jamón del mar, y qué mejor que Cádiz como su epicentro, pues bien menos de un año lleva abierto en pleno centro de Sevilla un establecimiento que engloba todo lo más auténtico y característico de Cádiz y sus costas. Restaurante La Casapuerta es un proyecto ideado por dos amigos hosteleros naturales de Vejer de la Frontera: Marcos y Manuel, ellos mismos han traído lo mejor de la cocina gaditana de su localidad (atún de almadraba, lomo en manteca o carne de retinto entre otras) y lo han hecho con mucho acierto y saber estar.

En cuanto a su interior, no tiene terraza, se dispone en un amplio salón un buen número de mesas bajas por los extremos donde comer más pausadamente, mesas altas con taburetes en todo el centro y con la opción de tapear algo en su alargada barra. Todo, para que haya posibilidad de comer, cenar, pasar la sobremesa...y que el tiempo se eche encima. Es un local perfectamente diseñado para una buena charla, para comer con tranquilidad, donde los tonos de las paredes y el mobiliario no interfieren para nada en la comida. Visualmente es un espacio puro, clásico y amplio.

No es tan fácil de ver en los locales, pero en este lugar sí tienen el detalle de dar a sus clientes un pan artesano y una muestra de AOVE antes de la comida. Algo generoso por su parte, que unido a un servicio muy atento (se esmeran en estar en todo momento afectuosos y serviciales) pareciera que estuviésemos en un estrella Michelín, pero no es el caso. 

Una carta no muy extensa pero que atrae con lo más característico y lo que más solera tiene de tierras gaditanas, con un producto muy fresco, de temporada, sí, y con elaboraciones fuera de carta que van turnándose. Un comienzo interesante a base de Croquetas de espárragos, melosas, suaves, de una textura amable, seguidas por la joya de la corona que es su atún rojo, en nuestro caso pedimos el Tartar de atún rojo de almadraba, rojo rojísimo a primera vista, acompañado de sus tostas y una suave mayonesa, se notaba al primer bocado el aroma y sabor a fresco y natural del atún, indispensable.

Arriesgamos con un Arroz meloso de lomo en manteca, no llegaba a ser caldoso pero casi, el gusto que tenía era absolutamente a lomo en manteca acompañado de verduritas picadas, algo picantito pero muy suave. Terminar con carne siempre suena bien, y en esta ocasión optamos por su Steak tartar de retinto, rico, bien troceado y mezclado con pepinillo, sal maldon y la misma mayonesa que en el tartar de atún, muy bien en conjunto aunque hubiera preferido otro acompañamiento de salsa, se veía el emplatado muy parecido al atún.

Es un lugar donde pedir para acompañar, no de pedir tapas. Recomiendo probar variado (que lo tiene) para hacerse una mejor idea. Vinos andaluces jalonan su bodega y hasta se puede seguir con un cóctel después de la comida, opciones no os faltarán. La Casapuerta es tu restaurante si quieres una cocina fresca, natural, de la tierra y para comer la mar de tranquilos. Una grata sorpresa.


Dirección: Calle San Roque, 13 (41001) Sevilla

Teléfono: 722 199 416 --- 854 748 703 

Web: Enlace 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.