Bodega El Guardaguja



Hoy nos ocupa un establecimiento distinto, peculiar, de fuerte caracterización y con una línea muy clara de negocio: Bodega el Guardaguja. Situado en pleno centro urbano de la localidad de San José de la Rinconada, a simple vista llama la atención su decoración ferroviaria, no en vano está ubicado frente a las vías del tren y en las proximidades de la estación del municipio rinconero, y es una de sus señas de identidad, un sitio diferente, un espacio con terraza acogedor donde pasar un buen rato.

Carmen y Manuel, sus dos propietarios, quisieron dotar a su local de una imagen que recordara a una bodega, un tradicional establecimiento de papelón a la antigua usanza y también como despacho de vinos y manzanillas. No faltan claro está, las barricas, la decoración rústica, la temática predominantemente ferroviaria con innumerables objetos que rememoran épocas pasadas y hasta una chimenea. Todo en este espacio respira autenticidad.

Ya entrando en materia gastronómica, podemos decir que El Guardaguja centra su propuesta en culinaria en productos de la tierra andaluza, se decanta por cortes clásicos como los aliños, los papelones de chacinas, los guisos tradicionales y todo regado con unos buenos vinos. La óptima conjunción de todo eso ha hecho posible que el local se haya hecho fuerte en el municipio y gracias también en parte al boca a boca. Sorprende que una bodega al uso haya conseguido tanto pero lo ha hecho manteniéndose fiel a un estilo y a una carta que ha conquistado a muchísima gente.

¿Qué podemos encontrar aquí y cuales son sus especialidades? Para empezar nada como un buen aliño, de entre todos ellos sugiero sus Papas aliñadas, un plato generoso perfecto para compartir con el punto justo de sal. Obviamente no pueden faltar en la mesa alguno de sus papelones de estraza, si bien hay multitud de chacinas y quesos para pedir, yo recomiendo tirar más por sus carnes, como por ejemplo el papelón de Chicharrones, o mejor aún el de Carne mechada o incluso sus famosas Costillas. Las opciones son más que numerosas.

De guisos la cosa también va servida, merece mucho la pena probar su Arroz negro con chocos o el Guiso de alcachofas al ajillo con langostinos, servido en cuenco de barro y que complementa a la perfección con un variado de chacinas. Como vemos la propuesta es enorme, y aparte de lo ya mencionado y recomendado hay una variedad grande de tapas. En una sola visita es imposible medir todo lo que El Guardaguja propone.

A mediodía su terraza se suele llenar, es recomendable reservar si se puede y si se va con mucha gente. El interior es para comer de manera más casual y de pie preferiblemente. Nunca falta clientela por sus puertas y eso es porque lo casero y el picoteo siempre gusta por estas tierras y si se hace con el cariño del que hacen gala aquí, el éxito está asegurado.


Dirección: Calle Murcia, 3 (41300) San José de la Rinconada

Teléfono: 666 827 956

Web: Enlace

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.