Bodegón Ensupunto.



La gastronomía del norte de España por desgracia es un terreno poco explorado en el sur de la península; desde Galicia hasta el País Vasco poca cocina cantábrica podemos degustar por Sevilla y alrededores, y no es sólo atípico en nuestra ciudad sino a lo largo y ancho de Andalucía. Para paliar tal desventaja hay pequeños reductos que copian y muy bien los sabores del norte, fogones que se acercan bastante y con perfectos resultados a lo que podríamos probar en sitios de Asturias como es el caso que nos ocupa hoy, Bodegón EnsuPunto. una antigua sidrería que se encontraba en Tomares, lo que anteriormente se llamaba Restaurante Saira que por diversas cuestiones desembarcaron en pleno centro de Bormujos y que se ha convertido en uno de los locales más recomendables para comer bien en el Aljarafe, y ahora desgranaremos sus porqués.

Y es que son ya cuarenta años los que tienen a sus espaldas, cuarenta donde ese amor por la cocina casera y tradicional asturiana no ha cesado. Un lugar que junto con El Sella en el barrio de Triana es de los pocos que apuestan fuerte por la materia prima de la zona y eso se nota. EnsuPunto. logra sorprender desde que se pone un pie en su local, a pesar de la apariencia de bar de pueblo desde fuera, su interior es muy amplio y diáfano, restaurado y con motivos decorativos de bodega, ecuestre y taurino. Las mesas bajas, dispuestas a dar un servicio como los de antes, para sentarse y comer bien.

Abel, como buen anfitrión, nos guía y hace sus recomendaciones para que según cuantos seamos pedir lo justo para saciarse. Hay mucho que descubrir de la cocina asturiana con respecto a sus quesos, sus guisos o los postres por ejemplo, y de allí sale uno sabiendo lo que ha comido. Una experiencia más allá de lo puramente gustativo. La gran variedad y aporte creativo que tiene su carta lo sitúa como referente en este tipo de locales, aquí no encontraremos tapeo, aquí se viene a compartir platos bien para abrir boca o para saborear sus enormes cachopos, salidos de los fogones de Flor.

Para empezar, una de las cosas que no deben perderse es la Tabla de quesos asturianos, un variado de 5/6 quesos oriundos de la zona cantábrica donde obviamente no puede faltar el queso de Cabrales ni el fantástico Gamoneu. Otras opciones muy aconsejables con el clásico Chorizo a la sidra, el Tascaburra (patatas aliñadas con virutas de bacalao, cebolla, naranja y huevo) o la Mechaíta, la cual es un asado ibérico con pesto y trufa o las Bravas de siempre, con toque picante, éstas si.

Prosigamos con sus carnes, todo un deleite para los que quieran probar este manjar, carnes a la brasa de leña y unos auténticos Cachopos que quitan todas las penas, nosotros probamos el clásico asturiano aquí rellena de queso suave, jamón y pimiento) pero lo podemos encontrar en otras variedades con panceta, cebolla caramelizada o incluso setas. El punto de la carne genial y me atrevería a decir que es el más ligero que he comido nunca, no se hace pesado y no precisamente por tamaño, porque si quieren pedirlo que sea entre dos. Quizás el secreto este en el suave queso que lo acompaña. No duden en pedirlo. Si optan por unas Verdinas con pulpo o un auténtico y señorial plato de Fabes, tampoco se equivocarán, y menos en este tiempo en el que estamos.

De postre (si queda espacio) un buen Arroz con leche, y para maridaje de todo de esto tienen una amplia bodega de vinos a la que añaden como no podría ser de otra manera, la sidra. Aquí uno se siente como en familia la verdad, y el local es lo suficientemente grande como para espacio de celebraciones. La buena calidad/precio está más que justificada por el magnífico producto y unos precios en torno a unos 15/20€ por persona y comiendo bien señores, nada de quedarte con hambre. Asturias está mucho más cerca gracias a espacios como éste donde el trato, el servicio y la comida hacen que la visita esté incluso por encima de las expectativas.


Dirección: Calle Ramón y Cajal, 16 (41930) Bormujos

Teléfono: 954 103 722 --- 646 094 638

Web: Enlace 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.