12 Tapas



En los últimos años en la zona del Aljarafe proliferan los negocios dedicados a la hostelería, bares y restaurantes se van haciendo hueco en el cada vez más difícil y competente mundo de la gastronomía y sólo los que se saltan los límites de lo conocido se llevan el gato al agua. En Castilleja de la Cuesta, al comienzo del municipio nada más salir del Carambolo y la urbanización Las Canteras, nos encontramos con una propuesta muy innovadora, desde ya un referente de la cocina creativa y de autor, no es otro que 12 Tapas, llamado así porque en su carta ofrece siempre ese mismo número de "aperitivos", cambiando algunos de ellos según lo exija la temporada y añadiendo alguna que otra tapa fuera de carta (para los osados).

El local dispone de terraza, si bien no es una gran terraza es una buena opción si el comedor está completo, aunque he de decir que desde mi perspectiva prefiero una y mil veces comer dentro, la experiencia es completamente diferente. Como si de un estrella Michelín se tratase, el servicio no sólo es atento y profesional sino que te recomienda, ayuda y describe cada tapa con una soltura que muchos quisieran. El tamaño es bueno, se puede compartir cada una de ellas, es una de sus finalidades. 

De primero, una de sus especialidades: Foie al palo cortado sobre torta de naranja Inés Rosales (imagen superior), dos exquisitos manjares donde los sabores (lo suave, lo salado y lo dulce) se entremezclan de una manera formidable llegando a pedir que no se acabe nunca, una grandiosa forma de comenzar. Fuera de carta nos decidimos por unos Boquerones sobre cama de aguacate y guindillas, propuesta atrevida donde las haya pero cuyo resultado continúa en la misma línea marcada por la torta con foie primera, señal de que la velada estaba yendo por encima de nuestra expectativas.

De tapa caliente pedimos un Arroz meloso de ibérico y tirabeques, de una textura muy fina y suave, trocitos de cerdo ibérico acompañando y coronado por unas tiras finas de esa planta tan extraña de ver por nuestra tierra, el resultado fue de aprobado alto nuevamente, nos quedamos con ganas de más y por eso no dudamos en mirar sus postres y nuestros ojos se quedaron fijos en la Tarta de queso con frutos rojos naturales, recomendación de la casa y con razón: un dulce que lleva a otra dimensión con la combinación de un queso cremoso, una buena rociada de frutas silvestres y un polvo de torta de Inés Rosales que hará las delicias de cualquiera, hasta del más escéptico de los postres.

Aportando más datos diré que la bodega dispone de vinos muy bien seleccionados para maridar las tapas, a destacar también la limpieza y el ambiente del lugar, reconozco que es un sitio muy apropiado para ir con la pareja, y no hay muchos sitios de los que pueda decir lo mismo. El trato, la sencillez y la rapidez del servicio son otros puntos positivos a añadir. Y la relación calidad/precio, si bien podrían estar algo más bajos los precios (hablamos de unos 6 o 7€ de media por tapa) la calidad se paga, para una buena ocasión vale mucho la pena, eso sí, reservando con antelación para no quedarte fuera. Seguiremos atentos a sus novedades.


Dirección: Calle Párroco Antonio Pastor Portillo, 2 (41950) Castilleja de la Cuesta

Teléfono: 629 981 707

Web: https://es-es.facebook.com/doce.tapas

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.