La Reserva de Joaquín Márquez



La antigua Casa Joaquín Márquez fue todo un emblema de los fogones en el barrio del Porvenir situándose, gracias a muchos premios y galardones, como uno de los centros culinarios de la ciudad y fuera de ella. Desde hace más de cinco años podemos encontrarlos en Los Remedios, sin perder casi ápice de lo que fueron entonces, un cambio leve en el nombre La Reserva de Joaquín Márquez, pero respetando la esencia de la cocina tradicional, el buen producto y una carta increíble de vinos.

Destaca por la gran superficie que ocupa y lo bien dividido que tienen salones y terraza. Cercano a Virgen de Luján, veladores que dan a una calle trasera peatonal y unos comedores enormes ideales para cualquier tipo de celebración, comidas de empresa o familiares. Y no nos podemos olvidar del tapeo, que aparte de la terraza se puede tomar dentro en mesas altas (como fue mi caso). La cocina de estilo andaluz cobra sentido aquí sin dejar de lado algún leve toque innovador, lo justo y necesario, y donde gana enteros su horno de leña con unas carnes a la brasa de aúpa. 

Una carta bien surtida jalonada de tapas, medias y raciones. Con buena chacina y buenos guisos del día o fuera de carta como los Judiones con verdinas y chorizo, de los guisos con más sabor y condimentados que ha probado servidor, legumbres de primera y aderezado por un chorizo que vale quilates. Las Croquetas de jamón ibérico y los Espárragos a la brasa son otros entrantes dignos de recomendar. 

En cuanto a pescados la casa dedica un amplio apartado a ello: desde fritos como Boquerones, Acedías, Salmonetes o Calamares, a pescados como la Merluza de pincho o el Pez Espada al horno con cama de verduras, un pescado poco representado en nuestros establecimientos más allá de preparase a la plancha y que aquí sorprende por su propuesta. Sin duda, la mayor sorpresa del almuerzo fue probar sus fantásticas Alcachofas con foie y puré de patata, disponible en tapa/media/ración, una mezcla asombrosa de sabores que no te dejará indiferente.

Y para terminar, qué mejor que con buena carne. Cortes más modernos como el Tataki de solomillo ibérico, una tapa acertada y muy generosa, pasando por carnes a la brasa como la Presa y Solomillo ibérico y Magret de pato...y para los amantes de verdad de las carnes rojas no perderse las carnes al corte como por ejemplo el Entrecot de ternera gallega, el Novillo argentino o el Lomo de buey (30 días de maduración). Un lujo y una oportunidad al mismo tiempo.

Para resumir La Reserva es un sitio, que aunque conocido, no deja de asombrar por su buen tacto en los fogones y en el servicio. Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sobre la marcha y con una relación calidad/precio ajustada para los estándares, algo más suelta en raciones y platos. Bien merece una oportunidad si vas por el barrio, una opción más que interesante por Los Remedios.


Dirección: Calle Virgen de las Montañas, 14 (41011) Sevilla

Teléfono: 954 022 913

Web: Enlace 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.