Dourado


Con la cercanía que tenemos hacia Portugal, nuestro país vecino, muy pocos ejemplos de restaurantes portugueses han llegado hasta nosotros. Una gastronomía tan rica como la lusa y con muchos seguidores (yo entre ellos y no sólo por tener familia de allí) no ha encontrado el acomodo deseado en la ciudad y personalmente me siento extrañado por ello. En el centro pude disfrutar de Sabores de Portugal o Luso Tapas, exponentes culinarios que apostaban por una línea continuista, y en Mairena del Aljarafe del restaurante Domingos y ahora, aunque llevan abiertos desde 2012, de Dourado Gastronomía Portugesa. Se trata de un pequeño oasis entre las zonas de ocio de Cavaleri y Ciudad Expo, un rinconcito de tapas abierto por Fátima Dourado junto a René, perfectos anfitriones que te harán pasar una velada maravillosa en su reducido pero pintoresco y coqueto local.

Unas cuantas mesas altas con taburetes adornan su terraza para un tapeo casual y dentro junto a la barra un par de mesas bajas aptas para reserva y donde comer con más tranquilidad. La cocina adopta aquí el formato tapa, incluyendo algunos platos y no llegando a más de 25 en toda la carta, una carta para nada extensa pero que ofrece todo un compendio de lo que puede dar la gastronomía de Portugal sin salir de Sevilla, adornado con cuadros y fotografías del país y, como no, del famosísimo gallo de Barcelos que aquí además es su imagen.

La carta presenta un buen nº de entrantes entre los cuales destacan clásicos como sus Rissois, Bifanas, Alheiras, Paté de atún casero o unos Gambones Piri Piri, que últimamente se pueden ver mucho por el Algarve, muy jugosos (tanto en tapa como en plato) o nuestro preferido, las Tostas de bacalao ahumado, un pescado que no puede faltar en carta, aquí sobre una base de mayonesa de ajo negro y tomate por encima.

Profundizando más en sus pescados nos encontramos con un rico Bacalao frito al Oporto, Pulpo plancha, o su celebérrimo Revuelto de Bacalao dourado, un plato que aquí en Sevilla se ha adaptado en numerosos locales. La cocina en Dourado es minuciosa, elegante y con un buen y atento servicio. Rescata recetas clásicas y otras no tanto como las Vieiras plancha con guacamole. Entre los guisos y platos contundentes para finalizar la velada podemos destacar su Carne de cerdo Alentejana, conformado por cerdo, almejas, con patata y cilantro , obviamente dicho antes su Revuelto de bacalao Dourado o la Feijoada Transmontana, servido en una gran cazuela de barro y cucharón para compartir, no le falta detalle, lo tiene todo, es perfecto para mojar con el típico pan portugués, con todos sus avíos y un sabor formidable.

Dourado a simple vista no es pretencioso, no sigue los últimos patrones establecidos, siguen sus propios valores clásicos con algún destello de modernidad con una relación calidad/precio envidiable (3/4€ las tapas y muy pocos platos por encima de los 10€). Local muy pequeño pero que goza de buena salud. Descubrir hoy día Portugal y su gastronomía puede sonar exagerado por la cercanía que tenemos hacia ellos, pero si hay alguien que verdaderamente no la haya probado tiene aquí un perfecto punto donde comenzar, a buen seguro que repetirá.


Dirección: Avenida de los Descubrimientos, Local 6B (41927) Mairena del Aljarafe

Teléfono: 670 812 868 

Web: Enlace 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.