Bodega La Escalera



La sana costumbre de visitar pueblos y recuperar sensaciones que creíamos perdidas cuando nos sentamos en viejas bodegas es algo que no puede caer en el olvido. Bodega La Escalera, en Bollullos de la Mitación, es un negocio que data de primeros de los años 50, situándose en pleno corazón del Aljarafe, lugar del buen mosto, de las sillas de enea y los manteles de hule. Todo lo tradicional condensado en dos salones y una barra con barricas, en un ambiente casero, familiar y eso sí, con ruido.

Manolo, actual propietario e hijo del matrimonio que abrió esta bodega, despacha clientes apoyado en el buen hacer de la cocina, guisos espectaculares que nunca abandonan la carta, unos precios difíciles de alcanzar o igualar por la competencia y unos camareros rápidos y serviciales. Sólo con un buen pan, unas aceitunas aliñadas y una jarrita de medio litro de mosto (que además hacen ellos) la mañana la tienes echada; qué gozada que tan poquito sea capaz de hacerte olvidar las penas.

Está situado en plena carretera y arteria principal del pueblo, lugar de muchos bares, bodegas y tabernas y con mucha afluencia de gente. Cuentan con tapas, medias y raciones pero a unos precios espectaculares que van desde los 2€ la tapa hasta los 5€ que puede costar una ración abundante. Cocida tradicional, de toma pan y moja, guisos a la antigua usanza, platos olvidados en el tiempo y rescatados para la causa y postres caseros no, lo siguiente.

¿Y qué destacar? Pues a bote pronto empezaremos con un buen Mosto, que elaboran ellos mismos, seguidamente acompañarlo por unas Aceitunas gordales aliñás, con sus ajitos machacados. La Caldereta, el Potaje de garbanzos y las Migas son los reyes indiscutibles de sus guisos para un servidor, aunque la tapa estrella de la casa es su Pollo en salsa, jugoso, nada seco con regusto a mosto ¡increíble! no puede faltar. Y podríamos seguir con su Montadito de pringá casera o su Aliño de tomate con melva, ¿donde venden esos tomates que tomamos en Palomares o en Bollullos que no aparecen por ningún mercado? sin duda un misterio porque el sabor de esos tomates no es el mismo que cuando te preparas una ensalada en casa.

Una carta sin apenas cambios desde los 70/80, un templo del "rebañeo", ideal para una escapada de fin de semana (cuando nos dejen) y la sensación de que hemos comido a gusto, con la panza llena y sin rascarse apenas el bolsillo. Sencillo, que no simple, no es lo mismo.



Dirección: Calle el Prado, 78 (41110) Bollullos de la Mitación 

Teléfono: 955 765 861

19Feb
26Feb
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.